El Instituto en los medios

La exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha llegado a Mora de Rubielos en la Comarca de Gúdar-Javalambre. La muestra, visitada por estudiantes del IES Gúdar-Javalambre y del CEIP San Miguel, destaca el valor educativo y el potencial de desarrollo territorial de los 17 yacimientos paleontológicos turolenses reconocidos como Bien de Interés Cultural. La exposición está abierta al público en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h.

La Asociación Provincial Comercio Teruel ha llevado su campaña de charlas al IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos para destacar la importancia del comercio local entre los jóvenes. Dirigida a los alumnos de tercero de ESO, la sesión contó con Charo Guillén, vicepresidenta de CEAT Teruel, y Sara Sánchez, gerente de la asociación. Los estudiantes mostraron gran interés y participación mientras se resaltaban los beneficios del comercio de proximidad, como la creación de empleo, la sostenibilidad y el impulso a proyectos locales. Guillén valoró positivamente el conocimiento de los alumnos sobre la economía circular y su compromiso con el comercio local.

Los alumnos del IES Gúdar Javalambre enfrentan problemas recurrentes con el transporte escolar y la falta de calefacción en su centro. Veintidós estudiantes de Olba y Fuentes de Rubielos se quedaron sin transporte nuevamente debido a la enfermedad del conductor y la falta de un sustituto por parte de la empresa. Además, desde el 13 de noviembre, el centro está sin calefacción debido a obras que podrían haberse realizado en verano, afectando el ambiente de estudio. Las familias exigen soluciones urgentes para garantizar condiciones dignas y seguras para la educación de sus hijos en el medio rural.

Los alumnos del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos se han concentrado hoy durante el recreo para protestar por la falta de calefacción y el frío en las aulas. Las obras para cambiar la caldera, que comenzaron el 13 de noviembre, están generando ruido y afectando la concentración. Las familias, a través de la Asociación de Padres y Madres, piden que las licitaciones de obras en centros educativos se realicen fuera del horario escolar para evitar estas molestias.

El Gobierno de Aragón ha anunciado la reactivación de dos rutas escolares del IES Gúdar Javalambre, afectando a 112 alumnos, y espera restablecer la tercera en breve. El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, se reunió con autoridades y familias para abordar la situación provocada por la falta de licitaciones desde septiembre. Se han contratado nuevas empresas para los trayectos y se compensarán los gastos de las familias que cubrieron el transporte con medios propios. Aunque se han criticado retrasos administrativos y falta de información, se espera que todas las rutas estén operativas en los próximos días.