Alumnado ayudante

CURSO 2018-19.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE.

JORNADA DE CONVIVENCIA Y TALLER DE DEFENSA PERSONAL.

El pasado martes 12 de diciembre tuvo lugar una jornada de convivencia y formación del Equipo de alumnos y alumnas que forman parte del programa Alumnado Ayudante que hemos puesto este curso en marcha en el Instituto Gúdar-Javalambre y en el que participa alumnado de los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO.

El objetivo de esta primera jornada de formación era conocernos mejor y aumentar el sentimiento de grupo. La jornada consistió en una comida todos juntos al finalizar las clases y, después la realización de una serie de dinámicas dirigidas por la orientadora del centro Pilar Torres. Las dinámicas iban orientadas a fomentar la cohesión del grupo y, al mismo tiempo, empezar a darnos cuenta de la importancia de una serie de habilidades como la Escucha activa, la Observación, el Trabajo en equipo…para desarrollar la función de Alumnado Ayudante. El ambiente durante la actividad fue muy distendido y logramos el objetivo de mejorar los lazos en el grupo.

Momentos de dinámicas

Momento de la comida

A continuación se hizo un TALLER DE DEFENSA PERSONAL FEMENINA en las instalaciones deportivas del instituto de 16:30 a 19:00 horas.

Este taller ha formado parte de los Talleres organizados por los Servicios Sociales de la Comarca Gúdar-Javalambre en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer que se han realizado en diferentes localidades de la Comarca dirigido a las mujeres, en este caso, dirigido a las mujeres jóvenes, las alumnas de los curso de 3 y 4º de la ESO y FPB del Instituto.

Los objetivos seguidos con esta actividad han sido: promover la autonomía personal, física y mental; aprender formas de protegerse físicamente, aumentar la sensación de seguridad personal, entre otros. La actividad fue desarrollada por dos monitores, José y Bienvenido.

Fueron más de dos horas intensas de actividad pero como han dicho las propias participantes, “se les hizo corto” y, se han quedado con ganas de más. Participaron un total de 10 alumnas.